¿Médico o Doctor?

Cuando acudimos al hospital o centro de salud, indistintamente llamamos al especialista "médico" o "doctor". Pero, ¿qué es lo correcto?.

Un médico es un licenciado en medicina y cirugía. Este apelativo es independiente de que se haya hecho o no el MIR (sistema de especialización de 3 a 5 años posterior a la carrera, con el que se puede ejercer en la sanidad pública y con el que se obtiene el título de "licenciado en medicina y cirugía especialista en...").

Un doctor, en el sentido académico de la palabra, es alguien que ha realizado un doctorado. Éste puede hacerse tras haber realizado una licenciatura o una ingeniería superior. Existen doctores en física, en historia, en informática... Se trata de un título orientado a la investigación, que se obtiene con un tercer ciclo de una media de cuatro años, el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) que se obtiene tras el segundo año del ciclo y la defensa final de una tesis doctoral.

Vemos que ser médico no implica ser doctor. Ni ser doctor implica ser médico. Entonces, ¿cuál es el origen de que a un médico lo llamemos doctor o a un doctor lo consideremos médico?, ¿es correcto considerar a ambos apelativos como sinónimos?.

Históricamente vienen usándose ambas titulaciones como sinónimos de forma extra-oficial. Tal es la difusión de este uso que ya está registrada por la RAE la acepción de "Médico" como sinónimo en la definición de "Doctor":
m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.
El origen de esta costumbre puede estar en un error de percepción de la carrera de medicina, considerándola un doctorado por tener una duración superior al resto de licenciaturas e ingenierías. Si esta no fuera su explicación, ésta puede estar en la suma de la percepción mencionada y la definición del término "Docto", que no tiene relación alguna con "Doctorado":
adj. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios. U. t. c. s.
Se trata de una práctica que se justifica con que ésto es lo tradicional. Podemos llamar doctor a un médico porque es lo que se viene haciendo desde hace años. Sin embargo, si queremos ser políticamente correctos y no queremos ofender a ningún licenciado o doctorado que considera esta práctica como intrusismo académico, debemos tener en cuenta que la libertad de uso indistinto de ambas titulaciones depende del contexto:

 * De forma coloquial: 

Podemos llamar doctor a un médico.

 * Formalmente: Tenemos tres casos diferentes:

    1. Si se hace referencia a un médico concreto por escrito, por ejemplo en un documento médico-legal, lo correcto es usar "Dr." junto al nombre seguido de "licenciado en medicina, especialista en" y por último la especialización.

    2. Si se hace referencia a un médico concreto verbalmente, podemos usar "doctor" o "médico" indistintamente.

    3. Si se hace referencia a la titulación bien por escrito o bien verbalmente, entonces debemos atender a lo lingüística y políticamente correcto: es incorrecto llamar "doctor" a un médico no doctorado.

Antoni Bancells Pujadas

Hoy se cumplen ocho meses de mi entrada sobre Ramón María Casanyes, el famoso "negro de Ibáñez". Un buen momento para retomar esta desconocida historia en torno al creador de nuestros Mortadelo y Filemón.

Esta vez, hago referencia a otro dibujante:
Antoni Bancells Pujadas, el primer "negro de Ibáñez". 

En el siguiente blog podemos conocer la historia descrita por él mismo y detalles como el nombre de quienes formaron el grupo de dibujantes de Mortadelo en aquella época:


Como amante de Mortadelo y Filemón, saber que la historia de estos ayudantes viene casi desde los comienzos del tebeo en Bruguera, me parece sorprendente. Cabe pensar en cuánto trabajo hay de Ibáñez en los tebeos que han pasado por nuestras manos. ¿Solamente la firma y las gracias?.