Cuando acudimos al hospital o centro de salud, indistintamente llamamos al especialista "médico" o "doctor". Pero, ¿qué es lo correcto?.
Un médico es un licenciado en medicina y cirugía. Este apelativo es independiente de que se haya hecho o no el MIR (sistema de especialización de 3 a 5 años posterior a la carrera, con el que se puede ejercer en la sanidad pública y con el que se obtiene el título de "licenciado en medicina y cirugía especialista en...").
Un doctor, en el sentido académico de la palabra, es alguien que ha realizado un doctorado. Éste puede hacerse tras haber realizado una licenciatura o una ingeniería superior. Existen doctores en física, en historia, en informática... Se trata de un título orientado a la investigación, que se obtiene con un tercer ciclo de una media de cuatro años, el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) que se obtiene tras el segundo año del ciclo y la defensa final de una tesis doctoral.
Vemos que ser médico no implica ser doctor. Ni ser doctor implica ser médico. Entonces, ¿cuál es el origen de que a un médico lo llamemos doctor o a un doctor lo consideremos médico?, ¿es correcto considerar a ambos apelativos como sinónimos?.
Históricamente vienen usándose ambas titulaciones como sinónimos de forma extra-oficial. Tal es la difusión de este uso que ya está registrada por la RAE la acepción de "Médico" como sinónimo en la definición de "Doctor":
m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.
El origen de esta costumbre puede estar en un error de percepción de la carrera de medicina, considerándola un doctorado por tener una duración superior al resto de licenciaturas e ingenierías. Si esta no fuera su explicación, ésta puede estar en la suma de la percepción mencionada y la definición del término "Docto", que no tiene relación alguna con "Doctorado":
adj. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios. U. t. c. s.
Se trata de una práctica que se justifica con que ésto es lo tradicional. Podemos llamar doctor a un médico porque es lo que se viene haciendo desde hace años. Sin embargo, si queremos ser políticamente correctos y no queremos ofender a ningún licenciado o doctorado que considera esta práctica como intrusismo académico, debemos tener en cuenta que la libertad de uso indistinto de ambas titulaciones depende del contexto:
* De forma coloquial:
Podemos llamar doctor a un médico.
Podemos llamar doctor a un médico.
* Formalmente: Tenemos tres casos diferentes:
1. Si se hace referencia a un médico concreto por escrito, por ejemplo en un documento médico-legal, lo correcto es usar "Dr." junto al nombre seguido de "licenciado en medicina, especialista en" y por último la especialización.
2. Si se hace referencia a un médico concreto verbalmente, podemos usar "doctor" o "médico" indistintamente.
3. Si se hace referencia a la titulación bien por escrito o bien verbalmente, entonces debemos atender a lo lingüística y políticamente correcto: es incorrecto llamar "doctor" a un médico no doctorado.
2 comentarios:
he terminado de leer y me he puesto de pie a aplaudir.
Excelente!
También he leído algunos comentarios al respecto en los cuales se critica el defender lo correcto argumentando envidia y egoísmo, y yo que defiendo lo correcto expongo mi punto:
Cuando uno ve un médico, el reflejo es de una persona en quien se confiará puesto que se pone la salud y la vida en sus manos, si esta persona a sabiendas que no tiene el grado de doctor por lo antes expuesto y si bien no miente (o habrá quien si) diciendo que es "doctor" y no saca de ese error a las personas, como obligación ética, como confiar en alguien así, para que le diga a uno la verdad sobre sus padecimientos y respectivo método de curación
Publicar un comentario