Del 1 al 8. Capítulo 1

Un día cualquiera en mi trabajo puedes encontrarte con lo imposible. Con los casos que nunca imaginas. Los casos que ningún testeador de aplicaciones o administrador de usuarios pensaría nunca. Las excepciones que se presuponen controladas o simplemente las obviedades que no crees necesarias explicar.

Veámoslo con un ejemplo:

-Yo: Buenos días. Dígame.
-Usuario: Hola. Venía porque no me funciona la clave.

-Yo: (ya tengo que empezar a traducir de su lenguaje al mio) ¿La clave?. ¿De qué?.
-Usuario: ¡De todo!

-Yo: (la clave de todo... ¿querrá decir de nada?... ¿ni el PIN de la Visa?) A ver... (busco el tono más cordial para una pregunta que espero me descarte buena parte de la miles de posibilidades) ¿Tú dónde trabajas?.
-Usuario: En el servicio X.

-Yo: (viendo que no sabe qué aplicaciones puede utilizar, consulto sus datos para empezar con el proceso de investigación) ¿Cuál es tu DNI?
-Usuario: 00000000T

-Yo: (viendo sus datos observo que tiene permiso para acceder a 6 aplicaciones diferentes... empieza el trabajo) ¿A qué aplicación concretamente no puedes acceder?.
-Usuario: A ninguna. ¡Si ya te lo he dicho!.

-Yo: (empezamos con las pruebas) Entonces... has probado en todas las aplicaciones y no te funciona en ninguna... ¿no?.
-Usuario: Bueno... he probado en los laboratorios y no me funciona...

-Yo: (ya puede que funcione en alguna) ¿En cuál de las aplicaciones de laboratorios has probado?
-Usuario: En el que entramos siempre.

-Yo: (pienso: hay 3000 empleados en este centro... a ver... no consigo deducir a qué aplicación entran todos siempre... quizás se refiera al messenger) Vamos a probar a acceder a cada aplicación de laboratorio (son tres).
-Usuario: ¡Vale! (con cara de... "voy a quedar como el culo").

-Yo: Voy a probar el usuario y clave por defecto en la aplicación del laboratorio 1. La que os damos escrita en el papelito con la solicitud de creación de usuario (a todos).
-Usuario: ¿Pero... esa es la clave que yo tengo?.

-Yo: Si no la has cambiado la primera vez que entraste, sí.
-Usuario: ¡Qué va! Yo no he tocado nada.

-Yo: (ya veo que no ha tocado nada) ¡Uy! La clave por defecto funciona.
-Usuario: Vaya... entonces será en el otro laboratorio donde no funciona.

-Yo: (el otro laboratorio... aún me quedan dos) ¡Vaya! Aquí también puede entrar.
-Usuario: No sé... a mi no me funcionaba.

-Yo: No te preocupes. Quizá el problema esté en la aplicación del laboratorio que nos queda por probar.
-Usuario: Seguro.

-Yo: Es verdad. No puedes entrar.
-Usuario: ¿Ves cómo no podía?.

-Yo: (con ganas de cortar cabezas tras 5 minutos probando) Pero no puedes porque el usuario se ha bloqueado por llevar 4 meses sin entrar.
-Usuario: ¡Ah! ¿Entonces...? ¡Aaaaaaaaah nooooo, ya me acuerdooooooooooo! Es la clave de la aplicación Y.

-Yo: (con encefalograma plano) Vale. Vamos a probar en la aplicación Y.
-Usuario: Eso. Que es muy raro que no pueda acceder.

-Yo: Acabo de probar la clave por defecto y no funciona. Si no la recuerdas lo único que puedo hacer es asignarte una por defecto. Nosotros no podemos ver la que tienes ahora porque está encriptada.
-Usuario: ¡Uf! ¿Cambiarla ahora? Bueno...

-Yo: (¿Qué MIERDA quieres que haga?)
-Usuario: Entonces... ¿qué clave me vas a poner?

-Yo: La de siempre, del 1 al 8.
-Usuario: Del 1 al 8... pero... ¿el uno también?

-Yo: ¿Cómo? Sí, sí...
-Usuario: ¿Y el ocho?

-Yo: ... También....
-Usuario: Vale, vale.

-Yo: Entonces, la primera vez que entres tendrás que utilizar la clave del 1 al 8 y el programa te pedirá que la cambies. En ese momento la personalizas para que puedas trabajar con tu clave propia.
-Usuario: Qué follón, ¿no?.

-Yo: ... Es la mejor forma de que solo tú sepas la contraseña.
Usuario: Bueno sí. Mejor. Porque tener que estar pidiendo siempre la clave de mi compañera...

-Yo: ... no es lo más adecuado... no...
-Usuario: Vale. Muchas gracias. Espero que no se me olvide la clave.

-Yo: (¿qué clave?, ¿la del 1 al 8 se le va a olvidar por el camino?). De nada, hasta luego.
-Usuario. Adiós.

0 comentarios: