Ramón María Casanyes

Ibáñez no dibujaba solo. Como ignorante o iluso he de expresar lo que quizás mucha gente no sepa y lo que hoy mismo me ha sorprendido.

Como fan incondicional de Mortadelo y Filemón, me he quedado de piedra cuando me han dicho que Francisco Ibáñez no dibujó el 100% de las historietas ni portadas. Y es verdad. Ramón María Casanyes fue el ayudante. Un historietista que ha permanecido sin mención en la mayor parte de sus obras, apareciendo tan sólo como guionista (habiendo sido también dibujante) en pocos de los tebeos de la pareja de detectives.

Estuvo dibujando para la editorial Brugera sin oportunidad de crear personajes propios hasta que se dedicó a trabajar con su equipo. Llegando así a ser el creador de la famosa figura de Quicky de Nesquik. Un hombre que, según él mismo, no tiene enemistad con Ibáñez dado que su propio trabajo consistía en completar la colección de esta serie y de otras de la misma empresa. No llegó, ni siquiera, a tener la oportunidad de hablar con él.

Su descontento con la editorial quedó expresado en la historieta erótica que publicó en la revista El Jueves para indignación de la que había sido su antiguo empleo.

Es lógico que hubiera alguien más acompañando a Ibáñez para llegar a la enorme cantidad de historias publicadas. Hoy, que siguen las ediciones, supongo que también habrá algún Lazarillo.

Éste es el resto de páginas de la polémica historieta de El Jueves:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj muy bueno, no conocia esa historieta del jueves ni siquiera sabia lo de casanyes.

Gracias por la info!!
Joan (GPK fan)

 Pail dijo...

Me ha sido imposible resistirme a compartir lo que para mí ha sido darle la vuelta a un mito :-)

 Pail dijo...

Rectifico:

Estas viñetas aparecieron en la revista "Titánic" del 83. No en "El Jueves".

No he encontrado ninguna referencia oficial. Así que al menos dejo éste de otro bloguero:

http://siguealconejoblanco.com/comics/2010/02/super-mortalelo-la-parodia-de-mortadelo-y-filemon-de-casanyes