¿Bailar en el centro de Málaga?

Si no te gusta el reguetón (o como se escriba si es que hay una forma establecida), la rumba o el pop de Shakira, entonces estás perdido en el centro de Málaga.

El centro de la ciudad está repleto de "pubs" orientados a diferentes edades y estilos. Pero todos tienen un denominador común: el estilo y repertorio musical. Hay locales que se limitan a un único estilo (rock español de los 80 y 90) y otros que combinan varios pero siempre con las mismas canciones (I will survive de Gloria Gaynor, la canción de Grease cuyo nombre nadie conoce, etc). A ello se le suman los experimentos de aficionados a disc jockey que te hacen tomar consciencia entre canción y canción de la calidad del sitio.

Lugares en los que acabas moviendo la cabeza de un lado a otro, dando palmas y cantando lo que suena para integrarte en el ambiente de forma inconsciente en lugar de bailar y divertirte de verdad (aunque habrá a quien lo primero le baste). A la mayoría de la gente que entra en un pub le gusta bailar. Entonces, ¿por qué no ponen música que te haga moverte sin necesidad de mostrarte lascivo como en el caso del reguetón o palmear como en el caso de las canciones "inbailables" de Rosario Flores?.

En el centro de Málaga no conocen la música hecha para discotecas. Que es a lo que intentan parecerse estos pubs. En los años 80 se definió la "música disco" como un conjunto de estilos musicales que llenaban las pistas de baile. Hoy, las pistas de baile se llenan para beber y fumar "tonteando" con alguien mientras te mueves siempre de la misma forma al ritmo de lo que suena. Generalmente no apetece disfrutar bailando.

Evidentemente, hay muchísima gente a la que le gusta éste tipo de sitios para pasar la noche. Sin embargo, ¿no es sorprendente ver cómo se exagera la forma de bailar cuando suena Michael Jackson o Earth, wind and fire?. Se aprecian las ganas de saltar, moverse y disfrutar bailando de la gente. Y hacerlo con música con ritmo y calidad. Entonces... ¿por qué no suena esta música más a menudo?, ¿por qué no suena más funky o soul?, ¿el estilo está determinado por el gusto de la gente o por el aficionado a disc jockey?.

Estas son preguntas que lanzo para que alguien me ayude a entender la situación. Todo ello, por supuesto, sin entrar en la crítica del acondicionamiento y trato de los empleados. Asunto para el que habría que dedicar algunas entradas más en el blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que seria maravillos que dejaran de poner "la loba" de shakira porque telita con la canción, entre otros muchos temazos más, que no se en que momentos de inspiración fueron creados....

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Es vergonzoso que "canciones" como "la loba" suenen y de forma tan repetitiva. Creo que existen cosas más agradables a los oídos.